México es un país repleto de tradición y de hermosas costumbres, hoy te enseñamos a hacer pan de muerto tradicional. Una receta que es muy apreciada por lo que transmite a nivel de cultura, y con un sabor irresistible.
Te compartiremos algunos trucos para que aprendas cómo hacer pan de muerto esponjoso. Quizás crees que se trata de una receta complicada, pero ya verás lo fácil que resulta con estos sencillos pasos. ¡Vamos a ello!
Elaboración: 75 min | Cocción: 15 min | Total: 90 min
Para: 4 personas | Dificultad: fácil | Postre
Información nutricional del pan de muerto
- Energía: 350 calorías.
- Carbohidratos: 45 gramos.
- Grasa: 15 gramos.
- Proteínas: 5,41 gramos.
Utensilios Necesarios:
- Un recipiente grande o bowl.
- Un colador para harina.
- Una bandeja para horno.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo.
- 100 gramos de mantequilla.
- 180 mililitros de leche entera.
- 200 gramos de azúcar.
- 20 gramos de levadura fresca.
- 1 cucharada de agua de azahar.
- 2 huevos.
- Ralladura de naranja.
- 5 gramos de sal fina.
¿Cómo hacer pan de muerto esponjoso fácil?
Paso 1
Para que tu pan quede súper esponjoso vamos a hacer un prefermento. Para esto, incorpora en un recipiente 50 ml de leche y levadura fresca.
Paso 2
Ahora, debes usar un tenedor para mezclar, incorpora dos cucharadas de azúcar y dos de harina, sigue mezclando y luego reserva por 30 minutos a temperatura ambiente.
Paso 3
Seguidamente, en la superficie para amasar hay que poner la harina dejando un espacio para incorporar los huevos, hay que mezclarlo con la harina poco a poco. Luego se añade la mantequilla y continuamos mezclando consistentemente los ingredientes.
Paso 4
Como es tradición al hacer pan de muerto, hay que añadir agua de azahar. En este punto también hay que añadir el resto de azúcar, un poco de ralladura de naranja y sal. Amasa todo esto hasta tener una bola más o menos firme.
Paso 5
A medida que amases debes ir añadiendo un poco de leche, esto sin dejar que la masa se adhiera a la superficie. Seguidamente, hay que incorporar el prefermentado, esto hará que el pan sea muy esponjoso.
Paso 6
Ahora hay que dejar que la masa repose y fermente, déjala en un bol y tapa con papel film, deja que repose al menos una hora y media a temperatura ambiente. Tras este lapso de tiempo verás que tu masa ha aumentado su volumen.
Paso 7
Lo siguiente en la receta de pan de muerto tradicional es formar los pequeños panes. Puedes usar porciones de 80 gramos para los panes, reserva 50 gramos para usar para decorar.
Paso 8
El pan de muerto tiene como decoración dos tiras que simbolizan huesos, usa la masa sobrante para hacerlo, también se pone una bolita de masa en el extremo superior, y en los laterales formamos con la masa lágrimas.
Paso 9
Para finalizar, solo tienes que hornear los panes a 180°C por 15 minutos, una vez que te cerciores de que están dorados, entonces puedes sacarlos para disfrutar de ellos.
Tip gastronómico
Para que la corteza del pan de muerto quede un poco crocante, una vez sacados del horno puedes añadir una pequeña capa de mantequilla y azúcar.
Tip nutricional
También puedes optar por añadir a la masa un poco de extracto de esencia de vainilla, para aprovechar sus propiedades.
Visita nuestra página de Facebook