El Baba Ganoush es una deliciosa crema libanesa que puedes utilizar para comer con ensaladas crudas, carne o chips de pita. Es saludable y no engorda.
El Baba Ganoush es una crema libanesa a base de berenjenas. Su nombre significa “papá mimado” y suele ser el acompañante de aperitivos y platos fuertes saludables. Gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteína vegetal, puedes consumirlo a cualquier hora del día las veces que te provoque, ya que es fácil de digerir y no afecta tu peso.
A continuación te damos una receta sencilla de preparar y deliciosa, para que meriendes sin remordimientos y le des un toque especial a tu menú del día.
Preparación
Elaboración: 10 minutos | Cocción: 35 minutos en horno | Total: 45 minutos
Dificultad: fácil | Tipo de plato: aderezo | Porciones: 6 personas
Información nutricional
Una porción de 25 g de Baba Ganoush contiene:
- Energía: 23,8 kcal
- Proteína: 0,5 g
- Carbohidratos: 0 g
- Grasa: 1,3 g
¿Cómo preparar Baba Ganoush?
Utensilios
- Fuente o charola rectangular
- Papel parafinado
- Pincel
- Procesador de alimentos
- Bowl pequeño
- Cuchara metálica
- Paños de cocina
- Platos para ensalada
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 60 gr tahini
- 3 cucharadas zumo de limón
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita sal fina
Para acompañar
- perejil fresco picado
- pimentón De la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- pan de pita tostado
- pepino
- zanahorias
- pimiento rojo
Preparación del Baba Ganoush paso a paso
Paso 1
Corta la punta superior a las berenjenas y luego pícalas por el medio para obtener dos mitades. Pincela aceite de oliva del lado de la pulpa en cada mitad. Forra con papel parafinado una fuente o charola para hornear y dispón las berenjenas con el lado de la pulpa hacia abajo. Lleva a horno a 200ºC durante 35 o 40 minutos.
Paso 2
Transcurrido ese tiempo deja enfriar. Con la ayuda de una cuchara metálica, retira la pulpa de la concha de las berenjenas y pásala por un colador. Este procedimiento aplica para todas las mitades de las berenjenas.
Paso 3
Escurre bien las berenjenas aplastándolas suavemente con la cuchara y contra la malla del colador. Pela el diente de ajo y córtalo finamente en cuadritos muy pequeñitos.
Paso 4
En un procesador de alimentos, vierte la pulpa de las berenjenas, el tahini, 3 cdas de zumo de un limón, dos cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo bien picadito y una cdita de sal fina. Tapa y procesa todos los ingredientes.
Paso 5
Una vez que la mezcla alcance una consistencia homogénea, deja de procesarla. En un bowl de vidrio pequeño vierte el Baba Ganoush. Refrigera.
Paso 6
Transcurrido cierto tiempo en la nevera, saca el Baba Ganoush y esparce un poco de aceite de oliva por encima, pimentón molido y perejil bien picado. Sirve junto con una ensalada cruda de pepino, zanahoria y pimentón rojo.
Tip gastronómico para preparar el Baba Ganoush
Al preparar el Baba Ganoush toma en cuenta:
- Si tu Baba Ganoush queda un poco líquido, espesa añadiendo otra berenjena
- Es importante que retires la pulpa de la piel de la berenjena para que no quede amarga tu crema.
- Puedes poner a hidratar las berenjenas con agua y sal para que la salsa quede cremosa y espesa.
- Los chips de pita van muy bien con el Baba Ganoush
Tip nutricional
Al comer Baba Ganoush consumes una cantidad importante de antioxidante natural, fibra, vitamina A, C, del complejo B, y ácido fólico, fósforo, calcio, potasio y magnesio, con lo cual retrasas el envejecimiento, fortaleces tu sistema inmunológico y evitas enfermedades crónicas degenerativas.