Las alitas bbq son perfectas para compartir con amigos al aire libre o viendo un partido de fútbol. Son fáciles de hacer, frescas y deliciosas.
Las alitas bbq son el snacks ideal para una tarde de deporte o de reunión con amigos al aire libre. Su salsa agridulce le brinda un gusto especial a la carne de esta parte del pollo, y convierte el plato en una comida divertida y fresca. Difícilmente algún invitado se quejará de ellas, porque la combinación equilibrada de sabores y texturas hacen de este snacks un bocado agradable.
Nuestra receta incluye la elaboración casera de la salsa barbecue, para que no tengas que comprar nada y te luzcas con tu preparación.
Preparación:
Elaboración: 2 horas y 30 minutos | Cocción: 30 minutos | Total: 2 horas y 30 minutos
Para: merendar | Dificultad: fácil | Tipo de Plato: snacks | Porción: para 2 personas
Información nutricional
Cada alita bbq contiene:
- Energía: 137 kcal
- Proteína: 8, 45 gr
- Carbohidrato: 4,64 gr
- Grasa: 9,16 gr
¿Cómo se hacen las alitas bbq?
Utensilios
- Charola para horno
- Olla mediana
- Licuadora
- Papel para hornear
Ingredientes
Para la salsa bbq
- 4 tomates ahumados
- 8 cucharadas soperas de vinagre de manzana o vinagre de cidra de manzana
- 60 gr g azúcar
- ½ cdta paprika
- ½ cdta comino en polvo
- ⅛ cdta canela en polvo
- sal a gusto
- ⅛ cdta pimienta cayena opcional
Para las alitas
- 8 alitas de pollo con o sin piel
- Sal y pimienta a gusto
Preparación de las alitas bbq
Paso 1
Para hacer la salsa bbq, parte los tomates por la mitad y ponlos en una olla mediana a fuego bajo. Luego añade el azúcar, las especias, el vinagre de manzana y sal al gusto. Cocínalos por 30 minutos tapados. Luego, destapa y cocina la mezcla por 1 hora y 30 minutos a fuego bajo para que se reduzca.
Paso 2
Pasado ese tiempo, retira del fuego, deja que repose por unos minutos y licúa. El resultado será una mezcla homogénea con el espesor de una salsa ketchup.
Paso 3
Si quieres dejar las alitas con su piel, asegúrate de que ésta no quede suelta y sin carne por la parte de abajo. De tener ese exceso, limpia las alitas retirando la piel que sobra.
Paso 4
Salpimenta las alitas de pollo a tu gusto. Forra una charola con papel para hornear y pon ahí las alitas de pollo. Cocina en horno precalentado a 250ºC/480ºF por 10 minutos aproximadamente.
Paso 5
Pasado ese tiempo, saca las alitas del horno para darles la vuelta. Regrésalas al horno a la misma temperatura durante 10 minutos aproximadamente.
Paso 6
Cuando hayan pasado los 10 minutos, saca las alitas del horno. Retira el exceso de agua si la hay. Vierte sobre el las la salsa barbecue
Tip gastronómico para hacer alitas bbq
Para hacer alitas bbq toma en cuenta:
- Puedes marinar el día antes las alitas con la salsa para que absorban el sabor de la salsa
- Algunos chefs recomiendan cocinar en vapor las alitas antes de llevarlas al horno. Para ello metemos las alitas en una bolsa plástica y las ponemos a cocinar en una olla con agua hirviendo por 30 minutos aprox.
- Puedes sustituir los tomates por salsa ketchup y utilizar azúcar morena.
Tip nutricional
Las alitas bbq aportan un contenido alto de azúcar