El chile guajillo es uno de los pimientos más consumidos en México. Con él se elabora la tradicional salsa de chile guajillo con la que se preparan platos como nopales, chuletas, pollo, bisteces, guisado de puerco, entre otros. Hoy te damos nuestra deliciosa salsa básica de chile guajillo en 5 pasos fáciles, para que la puedas preparar en corto tiempo, la tengas a la mano cuando la necesites y continúes la tradición familiar de consumirla con frecuencia.
Elaboración
Preparación: 30 minutos | Cocción: 10 minutos | Total: entre 40 minutos
Para: complementar platos fuertes y aperitivos | Dificultad: sencilla | Tipo de Plato: acompañante
Información nutricional
Cada 130 gr el chile guajillos aporta
- Energía: 314 kcal
- Proteína: 1.0 gr
- Carbohidrato: 5.60 gr
- Grasa: 3.0 gr
¿Cómo hacer la salsa de chile guajillo?
Utensilios
- Una sartén
- Licuadora
- Taza de plástico o de cerámica
- Cucharas de madera
- Papel absorbente o paño de cocina limpio
- Cuchillo
- Taza medidora
- Un comal
Colador
Ingredientes
- 6 chiles guajillos
- 3 chiles de árbol
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 3 jitomates (opcional)
- 1 cucharadita de consomé de pollo
- Cantidad necesaria de agua
Preparación
Paso 1
Limpia los chiles guajillos. Para ello, sácales todas las semillas y las venas a los chiles. Al terminar, ponlos a secar sobre papel absorbente o elimina cuidadosamente el exceso de humedad con un paño limpio de cocina.
Paso 2
Mientras secan tus chiles guajillos, asar en un comal los chiles de árbol, los dientes de ajo y los jitomates si decides hacer tu salsa con ellos. Retira los chiles cuando su color cambie a un tono más claro y los ajos cuando su concha haya dorado un poco. Los jitomates los retiraremos cuando su concha haya ablandado con el calor.
Paso 3
Calienta en un sartén antiadherente aceite. Fríe rápidamente los chiles guajillos. Toma de referencia el color de su piel: cuando ésta comience a cambiar a un tono más claro, es señal de retirar del aceite.
Paso 4
Pon en la licuadora los chiles guajillos, los chiles de árbol, los ajos, la cebolla, el consomé de pollo y un poco de agua. Puedes ir prendiendo y apagando tu licuadora para mezclarlos con cuidado e ir calculando la cantidad de agua que incorporarás para que se combinen todos los ingredientes.
Paso 5
Una vez que los ingredientes estén combinados, pasa por el colador la mezcla para retirar los grumos y obtengamos una salsa completamente homogénea. Si observas que la cantidad de grumos es suficiente para otra licuada, entonces introduce en la licuadora los grumos y echa algo de agua. Licua y pasa de nuevo por el colador.
Vierte la salsa en un tazón de plástico o en uno de cerámica.
Tip gastronómico para la salsa de chile guajillo
Al realizar la salsa de chile guajillo considera las siguientes variantes:
- Si en lugar de freír prefieres hidratar los chiles, entonces ponlos a hervir en un poco de agua por 10 minutos aproximadamente. Los puedes hervir junto con los de árbol.
- Los jitomates son opcionales porque si no cuentas con ellos, no afectan el sabor de tu salsa, pero si los tienes, ellos aportarán consistencia y gusto.
- Algunas personas prefieren dejarles a los chiles las semillas y las venas para aumentar el picor en la salsa.
Tip nutricional para la salsa del chile guajillo
La salsa de chile guajillo te ayuda a liberar endorfinas, funciona como antiinflamatorio natural, controla tu colesterol, sirve como anticancerígeno y baja la presión arterial.
Etiquetas
Cocina mexicana
Chile guajillo con chile de árbol
tipo de plato: adobo o acompañante