La receta de tamales Oaxaqueños resulta todo un clásico de la gastronomía mexicana. Además de tener un exquisito sabor, es un plato repleto de historia y de la cultura de este hermoso país. En este post te contaremos cómo preparar tamales tradicionales de Oaxaca.
Además, te compartiremos algunos tips para que sepas cómo preparar unos tamales uniformes y con la textura ideal. Sorprende a tus seres queridos con este clásico culinario del estado sureño de México.
Elaboración: 30 min | Cocción: 90 min | Total: 120 min
Para: 12 personas | Dificultad: laborioso | Plato principal
Utensilios Necesarios:
- Una olla exprés.
- Una cazuela o sartén.
- Licuadora.
- Una vaporera.
Ingredientes:
- ½ kilogramos de carne de cerdo.
- 4 cucharadas de manteca de cerdo.
- ½ kg de masa de maíz.
- 5 chiles anchos sin venas.
- Un litro de agua.
- 7 chiles guajillos (sin semillas ni venas).
- ½ cebolla blanca picada.
- 3 dientes de ajo.
- 2 jitomates.
- 3 pimientas negras entera.
- 1 cucharada de mejorana seca.
- 1 hoja de plátano.
¿Cómo hacer la receta de tamales Oaxaqueños?
- El primer paso sobre cómo hacer tamales Oaxaqueños consiste en preparar la carne. Para esto, lo mejor es que uses una olla express, añade agua para cubrir la carne de cerdo, la cebolla y un diente de ajo. Deja que se cocine por 25 minutos.
- Cuando la carne esté tierna déjala enfriar un par de minutos. Posteriormente, debes desmenuzar la carne. Es importante que guardes el caldo, pues ayudará a darle sabor a los tamales.
- En una cazuela pon a asar los jitomates junto con el resto de los ajos y la cebolla cortada. Seguidamente, debes poner a hidratar los chiles por 20 minutos en una olla con agua caliente.
- Ahora, en una licuadora añade una taza del caldo que has reservado, la pimienta, los ingredientes que has asado y la mejorana seca. Licua hasta que todo se incorpore de manera uniforme.
- Lo siguiente en la receta de tamales Oaxaqueños es llevar una sartén a fuego medio y añadir una cucharada de manteca. Luego incorpora la salsa que has preparado y sazona a tu gusto. Ahora es momento de añadir la carne, remover y dejar cocinar 10 minutos.
- Haz cortes de la hoja de plátano de 15 x 15 cm, y engrasa con un poco de manteca la hoja. Segundamente, añade un poco de la masa de maíz sobre la hoja para crear una fina capa, allí incorpora un poco de la salsa de la carne que has cocinado.
- Para este paso, envuelve el tamal doblando las orillas de la hoja hacia adentro, ata con una tira de la hoja y reserva para cocinar en la vaporera.
- Para finalizar solo tienes que cocinar los tamales en la rejilla de la vaporera, tapa y deja cocer por 1:30 horas. ¡Y listo!
Tip gastronómico
Para que la salsa de la carne tenga mejor aroma puedes incorporar unos clavos de olor, también puedes añadir un poco más de pimienta.
Tip nutricional
Hay versiones de los tamales de Oaxaca que se preparan con carne de iguana, en ambos casos son muy nutritivos.
Información nutricional de los tamales Oaxaqueños
- Energía: 419 calorías.
- Grasa: 16,35 gramos.
- Proteína: 22,66 gramos
- Carbohidratos: 46,01 gramos.
Visita nuestra página de Facebook