El pan de canela casero es una forma y sabor de la panadería mexicana. Cuenta con diferentes versiones que atienden a gustos y tradiciones culturales.
El pan de canela forma parte de las diferentes formas y sabores del pan mexicano. Puede interpretarse como una variante de los rollos de canela en tanto que esta especia determina su sabor. Pero es una versión mexicana original con diferentes estilos de preparación: una a base de levadura y relleno de manteca, conocida como elote, y otra más parecida a una torta o panqué.
La receta que damos hoy se inclina a la forma de torta o panqué casero. Echa un vistazo a sus ingredientes y paso a paso, para que te animes a probarlo.
Preparación
Elaboración: 1 hora | Cocción: 1 hora y 30 minutos | Total: 2 horas y 30 minutos
Tipo de plato: postre | Dificultad: fácil | Porciones: 4 personas
Información nutricional
Un pan de canela casero pequeño contiene:
- Energía: 145 kcal
- Proteínas: 2,42 g
- Carbohidratos: 19.85 g
- Grasa: 6.4 g
¿Cómo preparar el pan de canela casero?
Utensilios
- Batidora eléctrica
- Paleta para batir masa
- Molde redondo de 8 pulgadas
- Paños de cocina
Ingredientes
- 5 huevos
- 3 barritas de mantequilla sin sal
- 3 tazas de harina todo uso
- 1 taza de leche entera a temperatura ambiente
- 2 cdas grandes de canela en polvo
- 1 cda y ½ de polvo de hornear
- 2 tazas de azúcar
- 2 cdas de vainilla
Preparación del pan de canela casero paso a paso
Paso 1
En el bowl de la batidora, echa las 2 tazas de azúcar y las 3 barras de mantequilla a temperatura ambiente. Bate con tu batidora eléctrica a velocidad media hasta formar una mezcla cremosa y homogénea. Luego incorpora uno a uno los huevos mientras bates a velocidad baja. Cuando hayas añadido todos los huevos, lleva la batidora a velocidad media y bate hasta incorporar todos los ingredientes.
Paso 2
Añade las 2 cucharadas de vainilla y mezcla a alta velocidad. En este punto, precalienta el horno. Agrega a la harina el polvo de hornear. Regresa a tu mezcla y con la batidora a velocidad media, incorpora poco a poco la harina con el polvo de hornear. Bate hasta que se forme una masa suave y cremosa.
Paso 3
Añade poco a poco la leche mientras bates a velocidad baja. Continúa mezclando hasta que la leche se incorpore a la preparación y la masa se torne más suave y homogénea. Alcanzado este punto, agrega la canela. Bate de nuevo a velocidad media hasta que se unan todos los ingredientes.
Paso 4
Forra un molde redondo de 8 pulgadas con papel encerado. Agrega la mezcla al molde y distribuye uniformemente. Lleva al horno precalentado por una hora y media. Estará listo cuando su superficie se ponga dorada y agrieta un poco en el centro del pan.
Paso 5
Deja reposar unos minutos hasta que enfríe un poco para que al voltearlo, no se rompa. Desmolda, emplata y sirve cuando quieras.
Tip gastronómico para preparar el pan de canela casero
Al preparar el pan de canela casero toma en cuenta
- Puedes agregar a la mezcla más canela si así te gusta.
- Otra manera de prepararlo es como un pan de levadura, también conocido como pan de elote
Tip nutricional
Al comer pan de canela casero consumes fibra, calcio, hierro, selenio, vitaminas C y B1. Además, reduce el estrés y combate el colesterol y los triglicéridos.