El espagueti a la boloñesa es una herencia cultural y muy popular en el mundo. Quizás sea uno de esos platos fuertes que cuentan con una gran cantidad de variantes en su elaboración, adaptadas a diferentes países, gustos y formas de ver la vida. Debido a su amplia manera de hacer, elegimos brindarte la receta original del espagueti a la boloñesa: esa que creemos que se acerca más a la tradición italiana y con la cual puedes crear otra versión.
Preparación: 60 minutos | Cocción: 45 minutos | Total: 105 minutos
Para: 3 personas | Dificultad: media | Tipo de Plato: fuertes
Información nutricional
Cada taza de pasta a la boloñesa contiene
- Energía: 329 calorias
- Proteína: 20.22 gramos
- Carbohidrato: 33.33 gramos
- Grasa: 13.06 gramos
¿Cómo hacer la receta de espagueti a la boloñesa italiana?
Utensilios
- 2 ollas grandes
- 1 olla pequeña
- Cuchillo
- Tabla de picar
Ingredientes
Para la salsa boloñesa
- 500 gr. de carne picada (1/2 ternera y 1/2 cerdo)
- 1 litro de salsa de tomate natural triturada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 apio
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de agua
- 1 pastilla de caldo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- sal y una hoja grande de laurel
Para la pasta
- -500 gr de espagueti
- -Sal necesaria
Preparación
Paso 1
Lava el apio, la zanahoria y la cebolla. Los picamos en cuadros pequeños. En una olla grande ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio/alto y esperamos que se caliente. Mientras se calienta, llenamos la olla pequeña con un 1 vaso de agua y la ponemos a hervir. Cuando el aceite de la olla grande esté bien caliente, echamos los vegetales en este orden: cebolla, zanahoria y apio.
Paso 2
Dejamos las tres verduras sofriendo durante unos 3 o 4 minutos. Cuando ya estén cristalinas, echamos la carne picada y removemos con una cuchara de madera hasta integrar con las verduras y cambie de color. Añadimos un poco de sal. Subimos el fuego y echamos un vaso de vino tinto.
Paso 3
En la olla pequeña con agua hirviendo, echa la pastilla de caldo para disolverla. Incorporarás una parte de este caldo a la carne, cuando el vino esté absorbido del todo. La cantidad de caldo no debe sobrepasar la carne. Tapas la olla y deja cocinar por 10 minutos.
Paso 4
Transcurridos los 10 minutos, puedes echar la salsa de tomate. Con ella cubres toda la carne y añades el resto del caldo. Rectifica el punto de sal e incorpora la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego bajo por una hora o hasta que la salsa adquiera una consistencia densa y concentrada.
Paso 5
En otra olla grande, pon un litro de agua a hervir. Cuando rompa en hervor, agrega la pasta y sala al gusto. Cocina hasta que la pasta esté al dente o hasta el punto que a ti y a tu familia le gusten. Cuando esté lista, sirve en el plato y cúbrela con la salsa boloñesa.
Tip gastronómico del espagueti a la boloñesa
En el momento de preparar tu spaguetti a la boloñesa, ten presente lo siguiente:
- Si en lugar de una pastilla de caldo prefieres caldo natural, pon a hervir agua en una olla pequeña y añade una zanahoria, una cebolla y otras verduras que te gusten.
- Puedes obtener una salsa bien densa preparándola el día antes de consumirla. La guardas en la nevera o la dejas reposar en tu cocina toda la noche.
- También puedes utilizar esta salsa con pasta a base de huevo.
Tip nutricional para el espagueti a la boloñesa
Esta pasta es idónea para quienes practican una gran actividad física y mental gracias a su alto valor energético. Puede mejorar el sistema inmune porque contiene carne, la cual es rica en hierro y vitamina B6. Además, es un plato que aporta proteínas, carbohidratos y grasas saludables.
Visita nuestra página de Facebook