El pan de queso parmesano es ideal para las 3 comidas del día. Puedes comerlo solo o acompañarlo con un plato principal. Es intenso y esponjoso.
El pan de queso parmesano lo puedes servir como merienda o parte del contorno de una comida especial, familiar o entre amigos. Un dip de aceite, orégano y albahaca, por ejemplo, resalta el sabor intenso del parmesano y le da humedad y gusto al pan en general. Una pasta liviana también puede combinar perfectamente con él.
Aquí te damos una receta sencilla de hacer pese al tiempo que tienes que invertir para preparar un pan de queso parmesano suave y esponjoso.
Preparación:
Elaboración: 2 horas y 30 minutos | Cocción: 45 minutos | Total: 3 horas y 5 minutos
Para: merienda | Dificultad: media | Tipo de Plato: snacks | Porción: para 15 panes
Información nutricional
Esta receta de pan de queso parmesano contiene:
- Energía: 76,2 kcal
- Proteína: 1, 38 gr
- Carbohidrato: 11,58 gr
- Grasa: 0, 81 gr
¿Cómo hacer el pan de queso parmesano?
Utensilios
- Dos bowls
- Una charola para horno
- Pincel
Ingredientes
- 450 ml de agua tibia (2 vasos ½ de agua)
- 20 grs de levadura fresca (7 grs si es seca)
- 1 cda de miel o (1 cda de azúcar)
- 800 grs de harina común
- 15 grs de sal aproximadamente.
- 40 cdas de aceite de oliva
- 40 grs de manteca blanda
- 125 grs aprox de queso parmesano rallado
- 2 cdas de leche
Procedimiento para hacer pan de queso parmesano
Paso 1
En un bowl, vierte el agua tibia y la levadura. Mezcla. Añade la miel y mezcla de nuevo. Luego agrega dos cucharadas de harina y revuelve. Tapa con papel film y deja reposar por 10 minutos aproximadamente o cuando notes que la levadura ha reaccionado con burbujas.
Paso 2
En un recipiente grande, vierte la harina y haz un círculo en el centro. Esparce la sal alrededor de la corona de harina, y en el centro coloca el aceite y el agua con el fermento de la levadura. Y mezcla estos ingredientes con una espátula. Agrega la manteca blanda y el queso. Revuelve hasta integrar.
Paso 3
Sobre la mesada donde trabajarás la masa, echa un poco de harina y sobre ésta coloca la masa del pan para trabajarla. Comienza a amasar hasta obtener una masa uniforme. Recuerda ir echando un poco de harina cada vez que lo necesites ya que la masa estará húmeda cuando la vuelques. Amasa por alrededor de 10 minutos llevándola de un lado a otro. Tiene que quedar un bollo liso.
Paso 4
Pincela con aceite una fuente de cristal y pon a leudar la masa del pan en ella. Tapa con papel film y deja que repose por una hora o hasta que doble su volumen.
Paso 5
Pasada la hora, trabaja por unos minutos más la masa para desgasificar. Modela un cilindro con la masa y corta porciones medianas para hacer los panes de queso parmesano. Con tus manos, redondea cada porción en forma de bollo. Engrasa una charola para horno y organiza en ella los panes que ya has formado.
Paso 6
Pincela con leche cada bollo y espolvorea con queso parmesano. Deja que leuden una hora más. 15 minutos antes de que se cumpla la hora, precalienta el horno a 200ºC y pon una fuente con agua para que caliente durante esos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, lleva los panes al horno y deja que se cocinen durante 5 minutos con la fuente de agua en la base.
Paso 7
Pasado ese tiempo, retira la fuente con agua y deja que los panes terminen de hornearse. Cuando estén dorados en la superficie, es señal de que están listos
Tip gastronómico para hacer pan de queso parmesano
Al preparar el pan de queso parmesano ten presente:
- Si el lugar donde estás es frío, deja leudar el pan por un poco más de una hora.
- Para que el queso parmesano no sea invasivo con su sabor, incorpora a la mezcla la mitad y la otra mitad la esparce sobre la superficie de los panes.
Tip nutricional
Al comer pan de queso parmesano inyectas a tu cuerpo la vitamina C, el hierro, el zinc y el calcio del parmesano.