¿Amas el jamón y los aperitivos crujientes? Te presentamos cómo hacer croquetas de jamón ibérico. Se trata de una sencilla receta que además podrás preparar con pocos ingredientes, siendo entonces accesible en costes.
Descubre todos los pasos para preparar unas croquetas de jamón crujientes y deliciosas. Esta receta ha sido valorada para cuatro comensales, incorporando más ingredientes puede servir para más porciones.
Elaboración: 25 min | Cocción: 20 min | Total: 45 min
Para: 4 personas | Dificultad: baja | Entrante
Información nutricional de croquetas de jamón
En promedio por cada porción de croqueta de jamón encontramos el siguiente contenido nutricional:
- Energía: 149 calorías.
- Grasas totales: 8,74 gramos.
- Carbohidratos: 7,98 gramos.
- Proteínas: 9,31 gramos.
Utensilios necesarios
- Una olla o sartén.
- Tres recipientes.
- Papel absorbente.
Ingredientes
- 250 gramos de jamón serrano o ibérico.
- 70 gramos de harina o media taza.
- 2 unidades de huevo.
- 1 litro de leche.
- ½ unidad de cebolla.
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 pizca de nuez moscada.
- Pan rallado.
- 1 diente de ajo.
¿Cómo preparar croquetas de jamón paso a paso?
Al contrario de lo que se puede pensar, preparar croquetas de jamón ibérico no es tan complicado. Y para facilitarte esta tarea puedes seguir las instrucciones explicadas a continuación.
Paso 1
El primer paso para hacer croquetas de jamón ibérico consiste en colocar una olla a fuego medio e incorporar aceite. Luego es necesario cortar la cebolla en cuadritos y dorar en el aceite, una vez que la cebolla cambie de color hay que incorporar el jamón picado.
Paso 2
Una vez que tanto la cebolla como el jamón estén sofritos es necesario añadir la harina, hay que remover de forma consistente durante 10 minutos. Lo ideal en este momento es programar la temperatura a fuego bajo.
Paso 3
Una vez que los ingredientes formen una masa más consistente es necesario incorporar la leche y la nata. Lo ideal es remover bien con la intención de que no se formen grumos, de esta forma las croquetas tendrán una mejor forma.
Paso 4
Es necesario cocinar todos los ingredientes juntos por al menos 10 minutos más, lo ideal es remover constantemente para que no se adhiera a la superficie de la olla. Ahora es momento de aportar sabor usando sal, pimienta y nuez moscada.
Paso 5
Para preparar croquetas de jamón es necesario que la masa se refrigere durante al menos 6 u ocho horas. Al pasar este lapso de tiempo entonces es posible darles forma de croquetas y preparar todo para freír las croquetas.
Paso 6
Toma tres recipientes y añade en uno harina, en otro huevo batido y en el que queda, el pan rallado. Debes pasar tus croquetas primero por harina, seguido de huevo y por último hay que pasarlo por pan rallado. Finalmente, hay que freír las croquetas en abundante aceite caliente.
Tip gastronómico
Puedes usar jamón ibérico o jamón serrano para preparar estas deliciosas croquetas, puede adaptarse a todo gusto.
Tip nutricional
Puedes usar mantequilla en lugar de aceite para dorar la cebolla y el jamón. Se recomienda consumir estas croquetas con moderación por su alto contenido en grasa.
Otra forma de preparar croquetas de jamón
Visita nuestra página de Facebook