Conoce cómo preparar una torta ahogada tradicional de Guadalajara en casa. Se trata de un aperitivo delicioso preparado con carnitas y con un aderezo inmejorable.
En esta oportunidad te compartiremos una receta sobre cómo preparar torta ahogada, un aperitivo clásico de la cocina mexicana. Para preparar esta torta se utiliza un relleno de carne de puerco, algunos vegetales y un aderezo de jitomate.
Aunque se cree que la torta ahogada tiene bastante tiempo de haber sido creada, hoy en día sigue siendo muy popular. ¿Te animas a prepararla? Aquí te decimos cómo.
Elaboración: 20 min | Cocción: 15 min | Total: 35 min
Para: 6 personas | Dificultad: baja | Plato principal
Información nutricional de torta ahogada
Por cada pieza de torta ahogada encontramos el siguiente contenido nutricional:
- Energía: 405 calorías.
- Grasas totales: 14,98 gramos.
- Carbohidratos: 43,44 gramos.
- Proteínas: 23,04 gramos.
Utensilios necesarios
- Una sartén.
- Una olla.
- Licuadora.
Ingredientes
- 6 panes (puede ser francés o bolillo).
- 500 gramos de carnitas de puerco.
- 300 gramos de frijoles refritos.
- 1 rama de cilantro.
Para la salsa de tomate:
- 10 jitomates.
- 1 diente de ajo.
- 2 clavos de olor.
- 1 trozo de cebolla.
- 1 pizca de orégano.
- Un poco de comino y de mejorana.
- 1 cucharada de sal de grano.
Para la salsa picante:
- 50 gramos de chile de árbol.
- 125 mililitros de agua.
- 4 cucharadas de vinagre blanco.
- 1 cucharada de ajonjolí o sésamo.
- 1 diente de ajo.
- 2 clavos de olor.
- Sal y pimienta al gusto.
¿Cómo hacer torta ahogada paso a paso?
Para preparar una torta ahogada clásica de Guadalajara es necesario preparar dos tipos de aderezos. Para esto, debes seguir los pasos explicados a continuación.
Paso 1
El primer paso consiste en preparar la salsa con el tomate, para esto ponemos a hervir nuestros jitomates en una olla. Es necesario que se cocinen hasta que la piel se desprenda, esto nos dará la consistencia de aderezo.
Paso 2
El siguiente paso consiste en licuar el tomate hervido junto con un diente de ajo, cebolla, clavos de olor y la sal de grano. Además, es importante sazonar con un poco de comino y de orégano, mezcla todo y luego pon a calentar a fuego bajo para que espese lo suficiente.
Paso 3
Ahora es momento de preparar la salsa picante, para esto hay que poner los chiles de árbol a cocinar en una olla por unos cinco minutos. Luego, debemos licuar los chiles con dientes de ajo, cebolla y ajonjolí tostado. Además, hay que incorporar clavos de olor y vinagre.
Paso 4
Para la salsa picante hay que añadir los otros ingredientes, es decir el agua y luego la sal y pimienta al gusto. Cuando todo esto esté licuado hay que colarlo y ya estará lista la salsa picante.
Paso 5
Lo siguiente sobre cómo hacer torta ahogada consiste en hacer un curtido de cebolla, esto es muy fácil. Solo tienes que filetear media cebolla morada y añadir vinagre, tres cucharadas de agua y sal de grano, también se añade la mejorana y se deja reposar.
Paso 6
Para hacer la torta ahogada es necesario armar el pan con el relleno, primero se añade al pan abierto una capa de frijoles refritos. Luego se incorpora una capa de carnitas. Para finalizar solo hay que añadir el encurtido de cebolla y los aderezos.
Tip gastronómico
Si lo deseas puedes añadir rábanos y un poco de cilantro para mejorar el aspecto del plato donde vas a servir la torta ahogada.
Tip nutricional
Es importante comer este tipo de aperitivos con moderación, pues tiene un alto contenido en calorías.
(VIDEO) Otra forma de preparar Torta ahogada
Visita nuestra página de Facebook