En esta oportunidad te contaremos cómo preparar requesón casero, un queso que también se conoce como queso ricota. A diferencia de lo que se puede pensar, es de las preparaciones más sencillas.
Por otro lado, para esta receta de requesón casero no vas a tener que invertir mucho dinero. Principalmente vas a necesitar jugo de limón y leche. ¿Te animas a preparar esta auténtica delicia? ¡Vamos a ello!
Elaboración: 30 min | Cocción: 15 min | Total: 45 min
Para: 4 personas | Dificultad: baja | Acompañamiento
Información nutricional de requesón casero
El requesón casero es un acompañamiento delicioso, aporta numerosas vitaminas y calcio. En porciones de 100 gramos encontramos al menos lo siguiente:
- Energía: 120 calorías.
- Grasas totales: 7,46 gramos.
- Carbohidratos: 3,10 gramos.
- Proteínas: 9,93 gramos.
Utensilios necesarios
- Paño de algodón.
- Un colador.
- Una olla.
Ingredientes
- 1 litro de leche.
- 1 cucharada sopera de jugo de limón.
- Una cucharadita de postre de sal.
¿Cómo hacer requesón casero paso a paso?
El requesón es ideal para acompañar con panecillos o galletas, y lo mejor es que no es tan difícil de preparar. Presta atención a los siguientes pasos:
Paso 1
Lo primero que debes hacer es verter la leche en un cuenco, hay que calentarla hasta que notes que ha comenzado a hervir. Cuando rompa a hervir, entonces la retiramos del fuego e incorporamos el jugo del limón.
Paso 2
Hay que dejar reposar la leche hasta que notes que está cortada, con partes un poco más grumosas. Ahora hay que colocar un paño de algodón limpio dentro del colador, debajo hay que colocar un recipiente, hecho esto entonces vertemos la leche cortada al paño.
Paso 3
Lo ideal es dejar que la leche se escurra por unos 10 minutos, pasado este tiempo tomamos la tela y escurrimos ejerciendo cierta presión. Es importante retirar tanto líquido como podamos para que el requesón tenga buen sabor.
Paso 4
Para finalizar hay que sacar el máximo de ricota del paño y lo pasamos a otro recipiente, en ese momento es bueno sazonar con un poco de sal. Lo ideal es refrigerar entre 20 a 30 minutos antes de consumirlo.
Tip gastronómico
Si no tienes jugo de limón puedes preparar tu requesón casero usando un poco de vinagre, quedará delicioso.
Tip nutricional
El requesón es ideal para acompañar tostadas, la combinación cremosa con lo crujiente queda muy bien. Asimismo, aporta calcio y ciertos tipos de probióticos.
Otra forma de preparar requesón casero
Visita nuestra página de Facebook